Nuevo paso hacia los futuros centros territoriales de denuncias.

El Ministerio de Seguridad y el Colegio de Abogados de Rosario avanzan en un proyecto para descomprimir las tareas de las comisarías.

El Ministerio de Seguridad de la provincia suscribió ayer un convenio de cooperación con el Colegio de Abogados de Rosario, a través del cual la institución realizará la preselección y contratación de profesionales para los futuros Centros Territoriales de Denuncias (CTD) que funcionarán en Rosario. Se trata de un proyecto que apunta, entre otras cosas, a descomprimir ciertas tareas administrativas que hasta ahora se realizan en las comisarías.

«Esto es parte de una de las etapas prevista para la implementación de los siete centros de denuncias previstos para Rosario y los cuatro de Santa Fe», dijo ayer el ministro de Seguridad Raúl Lamberto luego de firmar el convenio con el presidente del Colegio de Abogados de Rosario, Ignacio Del Vecchio.

«Queremos que quien vaya a hacer la denuncia sea atendido por personal especializado y que sea recepcionada con un protocolo ya establecido y a través del Colegio de Abogados», explicó el ministro, y añadió que «la gente que no quiera acercarse a una comisaría sepa que existen estos centros, donde una vez hecha la denuncia, la misma llegará vía on line también tanto al fiscal como al juez interviniente».

Requisitos. El convenio entre el ministerio y el Colegio de Abogados está contemplado en el decreto de creación de los CTD, que prevé la conformación de equipos de trabajo integrado por personal dispuesto por la cartera de Seguridad y abogados del foro local, que serán preseleccionados por parte del colegio. A tal fin, se prevé que los interesados deberán cumplir —entre otros— con los siguientes requisitos: ser abogado con cinco años como máximo de matriculación, entre 24 y 35 años de edad, con residencia en Rosario, y acreditar antecedentes laborales, académicos y de investigación en materia de derecho penal o administrativo.

Según se indicó desde el gobierno santafesino, las funciones previstas para los seleccionados serán la atención y contención primaria de los ciudadanos que se acerquen a los CTD. En ese contexto, deberán recibir y realizar trámites de certificación de declaración de domicilio y certificado de supervivencia, orientar al ciudadano cuando no corresponda hacer una denuncia o sobre los procedimientos jurídicos administrativos y trámites subsiguientes a la denuncia, entre otras acciones.

Asimismo, se indicó que cada CTD tendrá un coordinador designado por el Ministerio de Seguridad que estará a cargo del centro, así como un referente nombrado por el Colegio de Abogados.

Según el convenio suscripto ayer —tendrá dos años de vigencia y podrá ser renovado— la institución que agrupa a los letrados rosarinos realizará la preselección y luego remitirá al ministerio el listado y antecedentes de los postulantes. La cartera de seguridad verificará el cumplimiento de los requisitos y realizará entrevistas personales a los efectos de definir conjuntamente con el colegio un orden de mérito para la posterior contratación.

Orientación. Según se indicó desde el Ministerio de Seguridad, desde los CTD se gestionará un sistema de orientación y recepción de denuncias sobre hechos delictivos o faltas en el marco provincial. Trabajarán en forma coordinada con otros centros de orientación como el que existe para las víctimas de violencia sexual o familiar, y también los Centros de Asistencia Judicial.

La creación de los CTD apunta a establecer «una relación más directa con la comunidad para garantizar el efectivo ejercicio de sus derechos y facilitar el acceso de la ciudadanía a los organismos públicos pertinentes». Además se inscribe en la intención de «descomprimir las tareas netamente administrativas de las comisarías, priorizándose las funciones policiales de prevención del delito y preservación del orden público».

Esta iniciativa se suma a otra ya adoptada cuando se trasladó la emisión de los certificados de domicilio y supervivencia de la órbita de la policía provincial hacia otras reparticiones como municipios, comunas y el Registro Civil.

Los CTD dependerán del Ministerio de Seguridad y buscarán atender a la ciudadanía bajo criterios de proximidad, transparencia y accesibilidad. También serán enlaces entre la comunidad y los organismos encargados de investigar, cuando sea necesario, o con instituciones abocadas a la mediación.

Acceso

Se espera que los CTD agilicen el acceso de la gente al sistema judicial, facilitando los mecanismos para realizar denuncias, conocer los derechos y las distintas vías alternativas para solucionar conflictos.

Fuente: Diario La Capital. Rosario, 23 de Julio 2013.-