DERECHO AMBIENTAL: CARTA DE INFORMACIÓN PUBLICA SOBRE QUEMAS EN DELTA DEL PARANA, AL SUPERIOR GOBIERNO DE ENTRE RIOS.

Señor Secretario
Secretaría de Medio Ambiente
De la Provincia de Entre Ríos
Martín Barbieri:
IGNACIO MARTIN DEL VECCHIO, abogado, inscripto en la matrícula respectiva a los efectos de la representación en juicio, con fianza vigente, (TE 155100193 – mail estudiojuridicodelvecchio@gmail.com), me presento y respetuosamente digo:
Que vengo por medio de la presente a solicitar acceso a la información pública del plan de mitigación, reparación y/o remediación elaborado, para implementar una vez cesado los incendios de las islas, de público conocimiento, que han dado origen a la presentación de amparos colectivos.
Motiva dicha solicitud, mi legítimo derecho y el de todos los ciudadanos a un medio ambiente sano (art. 41 de la C.N) teniendo en cuenta el gran daño ocasionado al humedal del Delta del Paraná.
Concretamente, la información solicitada consiste en:
1- Si los propietarios de los terrenos donde se han producido focos de incendio han presentado oportunamente certificado de aptitud ambiental, previo a desarrollar la actividad que en ellos han venido desplegando.
2- Si los propietarios de dichos terrenos han presentado un Estudio de Impacto Ambiental y en su caso si han sido aprobados.
3- Si ante el grave daño producido al ecosistema, se ha elaborado un plan de remediación, reparación y/o mitigación del tremendo impacto ambiental.
4- En caso afirmativo, solicito copias del mismo.
5- En caso negativo, nombres apellidos y dirección de los infractores y si se ha iniciado procesos administrativos sancionatorios.
Todo ello en virtud de lo dispuesto en Art. 13 de la Constitución de la Provincia de Entre Ríos, la Ley Nacional Nro. 25.831 de Información Pública Ambiental, Ley General del Ambiente 25.675, Ley Provincial, Decreto Nro. 1169/05.
De acuerdo a lo dispuesto por el art. 9 de la ley 25.831 formulo reserva de promover la pertinente acción judicial correspondiente por la eventual falta de respuesta o una respuesta parcial al pedido, vencido el plazo acordado para ello de 30 días. Así también, solicito que la información se brinde por escrito con la documentación que respalda la misma.-

IGNACIO MARTIN DEL VECCHIO

Abogado.