SE PRESENTO EL PRIMER DISTRITO PRODUCTIVO EN ROSARIO.

Durante un encuentro con empresarios, se dieron detalles de lo que será la zona dedicada a firmas ligadas al rubro refrigeración.

La primera reunión con el objetivo de crear el llamado Distrito de la Refrigeración se llevó a cabo ayer con representantes de varios sectores. La idea es agrupar en una misma zona empresas del mismo rubro.

El encuentro fue en el Distrito Sudoeste y formó parte de una serie de cónclaves que comenzarán a realizarse entre actores vinculados a la industria del Gran Rosario. El titular de la Secretaria de Producción, Ignacio Del Vecchio y el concejal radical Martín Rosúa, presentes en el lugar, consideraron la inicaitiva busca generar asociaciatividad, trabajo en común y hasta fomentar la competencia. Aquellas firmas que se integren gozarán de beneficios impositivos, fiscales y urbanísticos.

La creación del primer distrito productivo de Rosario vinculado a la industria de la refrigeración se da en el marco del Programa de Distritos Productivos establecido en la ordenanza Nº 9.256. El mismo es parte de un trabajo conjunto de la Secretaría de Producción y Desarrollo Local de la Municipalidad de Rosario y la comisión de Producción y Promoción de Empleo del Concejo. Las empresas beneficiarias podrán acogerse al siguiente régimen de promoción: exención del ciento por ciento del derecho de registro e inpección (Drei) y la tasa general de inmuebles (TGI) en los primeros dos años, créditos blandos del Banco Municipal y beneficios en materia urbanística, entre otros aspectos.

Durante la reunión, los presentes coincidieron en la importancia de abrir un canal de diálogo para enriquecer la reglamentación de la ordenanza, intercambiaron ideas se debatieron algunos puntos del proyecto.

«Es fundamental escuchar a los actores claves del entramado productivo local y elaborar en conjunto ideas y proyectos que repercutan positivamente en el funcionamiento del distrito productivo», explicó Del Vecchio. Al tiempo que continuó: «Tomar cada experiencia contribuye a crear herramientas mas eficaces para de la promoción, contención y consolidación del sector productivo».

A su turno, el edil Rosúa explicó: «En diciembre de 2014 aprobamos la figura de Distritos Productivos que apuntaba a aglutinar en determinados espacios geográficos de la ciudad a empresas que realizan la misma actividad económica. De esta manera, generamos actividades de colaboración y la posibilidad de trabajar en economías de escala para solventar procesos de investigación, misiones comerciales y hasta desarrollo de productos y servicios de manera conjunta».

«Con la creación de este primer Distrito buscamos consolidar un cluster que ya se encuentra consolidado y establecido en una zona puntual de la ciudad y que, a partir de la radicación de grandes empresas vinculadas a la industria de la refrigeración, se generen los beneficios fiscales, financieros y urbanísticos para que se radiquen en ese mismo lugar proveedores, tercerizadoras y toda empresa vinculada al trabajo de éste sector», amplió el concejal radical.

Fuente: Diario La Capital, 06 de julio de 2016.-