Reclamo del Colegio de Abogados.

El directorio del Colegio de Abogados de la Segunda Circunscripción expresó su preocupación por «la falta de respuesta a varias inquietudes sobre el funcionamiento del Poder Judicial presentadas en los últimos tiempos ante la Corte Suprema provincial», a cuyos integrantes cuestionó por su «silencio y quietismo».

En sintonía con el comienzo del año judicial, cuyo acto de apertura se realizó ayer en Santa Fe, el organismo que nuclea a los letrados consideró: «Es básico el diálogo interinstitucional para abordar y resolver los variados problemas que se registran en el amplio radio de nuestra jurisdicción, y actuamos en consecuencia».

Al respecto, el colegio aclaró que su rol «excede largamente el control de la matrícula profesional», incursionando «en cuantos temas resulten pertinentes para el mejoramiento de la legislación y la función judicial».

«En ese cometido, habitualmente detectamos, examinamos y solucionamos las dificultades que están a nuestro alcance. Pero una determinada masa crítica de inconvenientes, que abundan en toda la circunscripción y que fueron oportunamente denunciados, escapa de nuestra exclusiva competencia y requiere el concurso de los distintos niveles del Estado, a los que propusimos caminos congruentes para avanzar en la búsqueda de soluciones», detalló el comunicado emitido por el Colegio de Abogados.

Respecto del Ejecutivo, la entidad que preside Ignacio Del Vecchio pidió la creación de cinco juzgados laborales para descomprimir la saturación de trabajo que registra ese fuero.

También exigió a la Suprema Corte que «anule o declare inconstitucional» una orden emitida por ocho de los nueve jueces laborales existentes y que pida más requisitos al momento de un acuerdo de partes.

Una exigencia que la institución consideró «arbitraria e infundada», que provocó que cayera un 80 por ciento de los acuerdos laborales sobre accidentes de trabajo y que a los jueces del fuero se les acumulen causas.

Asimismo, el colegio también aludió a «la falta de operatividad del Registro de Accidentes y Enfermedades Ocupacionales» por las extensas colas que, a diario, se registran en Tribunales.

El máximo tribunal provincial fue blanco de los reproches de los letrados por haber duplicado en un año el costo de los trámites a realizar por los ciudadanos al momento de tomar parte en un juicio.

Fuente: edición impresa Diario La Capital. 08 de Marzo 2013.-