Desde el Colegio de Abogados piden por la “ley Anticaranchos”.

Luego de que se conociera que un abogado local fuera denunciado por una presunta estafa en perjuicio de los cuatro hijos de un hombre que murió en un accidente en 2001, desde el Colegio de Abogados salieron a dar su punto de vista. El titular de esa institución, Ignacio Del Vecchio, insistió en la “necesidad” de que se apruebe a nivel nacional la llamada “ley Anticaranchos”, la cual ya tiene media sanción en el Senado. La misma establece un régimen de protección para las víctimas de siniestros de tránsito con el fin de evitar que precisamente sean “embaucadas” por letrados  que obtienen de ellas un poder para tramitar la indemnización.

El miércoles de la semana pasada este medio dio a conocer  que un abogado de la ciudad (que además figura en el listado de empleados de planta permanente de la Municipalidad como juez de Faltas de Rosario) fue denunciado por una presunta estafa contra los cuatro hijos de un hombre que murió en un accidente en 2001. Según investiga la Justicia provincial, por el juicio los familiares del fallecido debían percibir más de 2 millones de pesos, pero el letrado les dio unos 300 mil y se habría quedado con el resto (ver el caso aparte).

Consultados por este medio, y a contramano de quienes sostienen que es “moneda corriente” que esos profesionales se queden con la mayor parte de los resarcimientos reclamados en sede judicial, desde el Colegio de Abogados de la ciudad señalaron que quienes cometen ilícitos de este tipo son los menos. “No son ni el 5 por ciento que los que están en esta tesitura. Los demás son gente buena. Y además, tenemos un Tribunal de Ética para juzgarlos por estas conductas y apercibirlos o suspenderlos como corresponde”, sostuvo en diálogo con este medio Del Vecchio.

Tras tomar conocimiento del hecho, Del Vecchio relató que se presentó ante la jueza interviniente, Roxana Bernardelli, y le solicitó los antecedentes del caso, a fin de dar arbitraje –de ser necesario– al cuerpo que examina faltas a la ética profesional, que funciona dentro de la institución.

En tanto, tras eso, el dirigente sostuvo que con el fin de evitar ilícitos desde la organización se está “promoviendo” la aprobación de una “importante” normativa a nivel nacional; la llamada Ley “Anticaranchos”. El proyecto pertenece a la senadora neuquina Nanci María Parrilli y tiene desde el 2011 media sanción en el Senado.

Según explicó Del Vecchio la ley propone que todos los arreglos judiciales y extrajudiciales  en materia civil sean abonados a las víctimas y no al abogado que tiene el poder de representación de ellas. “Así, con la normativa en práctica, los profesionales no quedarían habilitados para desarrollar este tipo de prácticas desleales”, sostuvo.

Básicamente, el proyecto establece un régimen de protección para las víctimas de siniestros viales. La iniciativa señala en su tramo más saliente que las partes deberán presentar “el instrumento de la renuncia o transacción acompañada de un informe médico que dé cuenta del porcentaje de incapacidad” de las víctimas de un hecho de tránsito, y también que “el juez debe requerir la ratificación personal de la transacción por parte de la víctima, sus derechohabientes o su representante legal si fuera incapaz”.

Así las cosas, y a pesar de las campañas, casi no se reciben denuncias por prácticas desleales.  “El años pasado tuvimos sólo tres o cuatro acusaciones importantes en nuestro Tribunal de Ética. Y las hicimos nosotros mismos con las autoridades del Heca, que también está abordando mucho y bien el tema”, explicó el letrado.

Con cierta resignación el dirigente aseveró que en general no se acostumbre a denunciar estas prácticas. “Te da un poco de bronca que eso sea así, necesitamos y es importante que la gente se acerque a la organización o a la Justicia par terminar con todo esto”, concluyó.

Fuente: Diario El Ciudadano. 11 de Marzo de 2013.-