Los nuevos centros de recepción de denuncias arrancan en Septiembre 2013.

En octubre se abrirán tres y en diciembre otros dos. Todos estarán a cargo de jóvenes abogados: el lunes 22 de Julio de 2013 se firma el acuerdo.

abogado

El Colegio de Abogados de Rosario y el Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe firmarán un convenio para poner en marcha los centros territoriales de recepción de denuncias establecidos en la ley de Emergencia en Seguridad Pública, sancionada en diciembre del año pasado en respuesta a la profusión de hechos delictivos y reglamentada el 17 de junio. La iniciativa atiende una demanda recurrente de vecinos y entidades no gubernamentales, que reclaman lugares fuera de la órbita policial para la radicación de denuncias, en particular si estas son sobre hechos que involucren a uniformados. Pero a la par, también se descentralizarán los lugares donde se reciben, lo cual facilitará a los ciudadanos el acceso para hacerlo. Los dos primeros espacios –en los que, en virtud del acuerdo, actuarán jóvenes abogados en la recepción de denuncias– abrirán sus puertas ya en septiembre, en tanto que el plan es que a fin de año estén funcionando siete.

El acto en el cual se firmará el flamante convenio se realizará el lunes a las 9 de la mañana en la sede local del gobierno provincial, en calle Santa Fe 1950. El encuentro será encabezado por el titular del Colegio de Abogados, Ignacio Del Vecchio, y el ministro de Seguridad de la provincia, Raúl Lamberto.

Según se informó, los nuevos centros se irán instalando paulatinamente los próximos meses en Rosario y otras ciudades de la provincia y, según dicta el convenio, serán atendidos por jóvenes abogados seleccionados conjuntamente por el colegio profesional y la cartera de Seguridad, en grupos renovables anualmente.

Según pudo saber El Ciudadano, los dos primeros espacios de recepción de denuncias se van a abrir, en concreto, en dos meses. Luego llegarán tres más en octubre y finalmente se sumarán otros dos en diciembre.

A lo largo de la segunda mitad del año y luego del anuncio y la reglamentación de la iniciativa, la Secretaría de Seguridad del gobierno provincial se había abocado a la tarea de buscar y alquilar inmuebles para radicar los lugares de recepción de denuncia. La idea es que los mismos estén en cercanías del los centros municipales de distrito, con el fin de garantizar una distribución equitativa de los mismos.

Igualmente, fuentes contactadas por este diario estimaron –sin dar más detalles– que uno de los primeros en abrir sus puertas estará en la zona de barrio Echesortu.

Con todo, y en torno a la mecánica de funcionamiento, una vez recibidas las denuncias saldrán “disparadas” a través de un software (un sistema informático) para que las mismas sean recepcionadas en línea (al mismo tiempo) por la comisaría de la circunscripción y la Fiscalía de turno, las que darán paso a la investigación.

La idea de es que los centros puedan comenzar a recibir parte de las denuncias que hoy se realizan en las comisarías. Sabido es el miedo o el recelo que muchas veces existe en los vecinos a la  hora de tener que ir a realizar una presentación en sede policial, lo que se suma a quejas entre quienes sí concurren para dejar sentada una denuncia.

En tanto, desde el Colegio de Abogados explicaron que la provincia cederá fondos a esa institución, que luego abonará el salario a los profesionales que tomen las denuncias.

Lo jóvenes abogados tendrán turnos de seis horas de trabajo y, en total, los centros de recepción estarán abiertos desde la mañana hasta la noche, de 8 a 22.

Fuente: Diario El Ciudadano, 20 de Julio 2013.-